SITIO OFICIAL DEFENSA Y JUSTICIA

Historia

1935

Un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanáticos del fútbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el Club Defensa y Justicia. Cuenta la historia que ese grupo se reunía en la calle Mitre a conversar de fútbol y a pasar el rato, al lado había un baldío bastante descuidado con un auto abandonado, entonces surgió la idea de usarlo para jugar fútbol y hacer los clásicos picados de los sábados.

Rápidamente el club fue ganando adeptos, transformándose en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas de los 40´s y 50´s. Sus actividades sociales, como los bailes, movilizaban a toda la comunidad. Además, en el ámbito deportivo eran muy fuertes los equipos que presentaba en basketball y en fútbol, los cuales participaban en ligas zonales. Con el correr de los años, el club fue entrando en una meseta, perdiendo su impronta. Necesitaba un nuevo cambio de aire, y por suerte, llegó.

1977

A principios del año 1977 se comenzó con la idea de formar un club para la práctica del fútbol, con vistas a la afiliación en AFA. el grupo de personas que llevaban adelante esta idea se reunió con el entonces Presidente Norberto Tomaghello y le propusieron afiliar al club en AFA, e intervenir en el campeonato de primera “d”. La idea comenzó a tomar forma y el 8 de mayo de 1977 se realizó un festival en el salón la tranquera para recaudar fondos y dar comienzo a la concreción de ese proyecto bajo el emblema azul y blanco del club. el entonces Intendente Prefecto Hamilton, ofreció el terreno para construir el estadio, se comenzó a seleccionar jugadores mientras se ingresaba la solicitud en AFA, tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones y temores, la gran alegría de aquel 20 de diciembre de 1977, por unanimidad el comité ejecutivo de la máxima autoridad del futbol argentino, otorgo la afiliación al club social y deportivo Defensa y Justicia aquí comenzaría un trabajo contra reloj para llegar al comienzo del campeonato con todo en regla, los trabajos de agrimensores, maestros mayor de obra, arquitectos, ingenieros agrónomos entre otros, estudios de factibilidad de las obras, el estudio del terreno, su nivelación y tratamiento. En un tiempo record, y en pleno verano, se completaron las obras que exigía AFA para la habilitación del estadio.

EL DEBUT EN AFA

Finalmente, el 4 de marzo de 1978, Defensa y Justicia debuta en el Torneo de Primera D, derrotando 2 a 1 a Cañuelas con goles de Héctor Cardozo y de Jorge Giache. Defensa era dirigido tácticamente por Jorge García, y formó con: Ramón Correa; Benito López, Roberto Lucarini, Raúl Bustos y Alberto Cortez; Horacio Roselli, Jorge Giache y César Echeverry; Luis Briega, Héctor Cardozo y Oscar Bruno. Luego ingresaron José Alonso y Vicente Prieto. La aparición del fútbol fue para la institución una bocanada de aire fresco. Rápidamente captó la atención de todos los varelenses, quienes concurrían en masa a ver los encuentros de Defensa y Justicia. El apoyo popular hizo que el club rápidamente fuera escalando categorías, ascendiendo a Primera C (1982) y a Primera B (1985). Cabe destacar que en 1985, asume la presidencia de Defensa y Justicia el Sr. Ricardo Pérez, quien a su vez era presidente de El Halcón, compañía de Transportes. De esta empresa, el club toma los colores verde y amarillo, dejando de lado el azul y blanco por el que se lo conocía hasta entonces. Además, de esta empresa el club tomaría el apodo por el que sería popularmente conocido en el futuro: “los halcones”.

En 1986 se produce una reorganización de los Torneos de AFA y Defensa y Justicia sale victorioso de un torneo reclasificatorio, que lo deposita en el Nacional B. De esta forma, en tan solo 9 años el club había ascendido 4 categorías, ubicándose en la antesala de la Primera División A.

ASCENSO A PRIMERA

El 14 de mayo de 2014 Defensa y Justicia lograría el máximo hito de su corta, pero exitosa, historia. Al vencer a San Martín de San Juan por 1 a 0, obtendría el ascenso a la Primera División A. Bajo la dirección técnica de Diego Cocca, y con Juan Martín Lucero, Nelson Acevedo, Brian Fernández, jugadores formados en las divisiones inferiores del club como estándartes, Defensa estuvo en puestos de ascenso durante todo el torneo, y merecidamente logró el objetivo 4 fechas antes del final del torneo.

El 9 de agosto de 2014 se produce el debut en la Primera División “A” al recibir a Racing Club en el Tito Tomaghello.

Desde su arribo a la máxima categoría, Defensa y Justicia se transformaría en uno de los protagonistas de las competiciones merced a su vistosa propuesta de juego. Así, no sorprendió que el equipo rápidamente se transformara en un participante habitual de competiciones internacionales. Debutó en la Copa Sudamericana en 2017, disputándola consecutivamente en los años 2017, 2018 y 2019.

COPAS INTERNACIONALES

En 2020 juega por primera vez la Copa Libertadores. Al finalizar en la 3era posición en la fase de grupos, pasa a jugar la Copa Sudamericana la cual se transformará en la primer estrella de la institución cuando el 23 de enero de 2021 se corona campeón de la misma al derrotar a Lanús por 3 a 0 en la final jugada en Córdoba.

En 2021 también hace doblete con la obtención de la Recopa CONMEBOL al vencer en una épica serie al Palmeiras campeón de la Libertadores. Tras caer derrotado 2 a 1 en Florencio Varela, Defensa viaja a Brasilia con toda la ilusión a cuestas, y logra emparejar la serie ganando 2 a 1 en los 90 minutos y forzando la misma al alargue y serie de penales donde derrota al conjunto paulista.

Defensa continúa profundizando su modelo, procurando con el mismo atraer jóvenes talentos, invertir en infraestructura y generando un espacio propicio para el desarrollo de una idea colectiva de juego.